Nueva herramienta para la agricultura orgánica: la alfombra de cultivo de cobertura

Los agricultores orgánicos tienen que tomar decisiones difíciles entre controlar las malezas y proteger el suelo de la erosión. Por ejemplo, la agricultura orgánica a gran escala depende en gran medida de la labranza.


Los agricultores orgánicos tienen que tomar decisiones difíciles entre controlar las malezas y proteger el suelo de la erosión. Por ejemplo, la agricultura orgánica a gran escala depende en gran medida de la labranza. La labranza rompe el suelo para matar las malezas y prepararlo para la siembra. Sin embargo, la labranza intensa puede compactar el suelo, causar erosión y agotar los nutrientes. Como resultado, algunos agricultores orgánicos están recurriendo a los cultivos de cobertura para controlar las malezas.

Los cultivos de cobertura se plantan después de la cosecha como un cultivo intermedio, mejorando el suelo con raíces vivas que lo protegen de la erosión y agregan nutrientes. Los cultivos de cobertura generalmente se aran, pero otra opción es aplanarlos para formar una alfombra gruesa o estera. Esto se hace con un rodillo prensador, que es un tambor pesado y rodante conectado a un tractor.

Luego, el agricultor usa una sembradora sin labranza para plantar semillas en la estera aplanada para la próxima temporada. El nuevo cultivo crece a través de los residuos del cultivo de cobertura, lo que ayuda a eliminar las malezas.

Este método, llamado labranza cero rotacional orgánica basada en cultivos de cobertura, permite a los agricultores omitir la labranza y el desmalezado de primavera. Con solo aplanar un cultivo de cobertura, los agricultores no tienen que alterar el suelo para un nuevo cultivo. El cultivo de cobertura aplanado suprime las malezas y retiene la humedad del suelo.

Todos los nuevos ensayos traen complicaciones. Por ejemplo, si lo aplanas demasiado tarde, el cultivo de cobertura puede producir semillas. El resultado es un cultivo de cobertura lleno de malezas que compite con el cultivo comercial de la próxima temporada. Y si lo aplanas demasiado pronto, puede volver a crecer.

Todo depende del momento. Por lo general, dejar que el cultivo de cobertura crezca más produce los mejores resultados, si no perfectos. Sin esta nueva herramienta, los agricultores tienen que arar el campo varias veces, rastrillarlo, plantarlo y desmalezar mucho. El cultivo de cobertura elimina mucho tiempo de trabajo y ahorra valioso combustible diésel. A pesar del momento complicado, aplanar los cultivos de cobertura para formar una estera tiene mucho potencial.

Artículos Similares

Recibe notificaciones cuando se publiquen nuevos artículos y noticias

Suscríbete a nuestro boletín y recibe notificaciones cuando se publiquen nuevos artículos de blog.